miércoles, 23 de enero de 2008

Definicion de Curriculo

                                                                                 imgres.jpg

Muchas veces pensamos o tenemos una idea de lo que significan las palabras. Esta semana como tarea me pidieron que diera 5 definiciones del termino curriculo. Para sorpresa mia tenia muy poca idea de todo lo que abarcaba el termino. Empece la tarea pensando en mi definicion de curriculo. Pensaba que curriculo se referia simplemente al contenido y las guias a seguir y cubrir. 

Investigando en el Internet encontre que el termino "curriculo" viene del latin "currere" que significa documento. Hoy en dia el termino "curriculo" significa mucho mas que solo un documento. Muchas personas han tratado de definir el termino curriculo. 

Una definicion de curriculo que encontre, en mi opinion, es una definicion que abarca todos los aspectos: 

" Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologias y procesos que contribuyen a la formacion integral y a la construccion de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambien los recursos humanos, academicos, y fisicos para poner en practica las politicas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional" (http://www.definicion.org.curriculo)

Tomando esta como base podemos ver que el termino curriculo no es solo el contenido ni las guias a seguir sino tambien los criterios, programas, planes, procesos y la metodologia que se utilizara para impartir el aprendizaje. Este aprendizaje, como dice la definicion,  ayudara a la formacion de ciudadanos de cada pais. No solo los formara con contenido sino tambien moral con una identidad cultural. 

Durante la clase se hicieron grupos en los cuales se discutieron las diferentes definiciones de curriculo. A muchas personas en mi grupo nos costo llegar a un acuerdo en la definicion de curriculo. Se dieron muchas ideas. 

Entre las ideas que mencionaron los miembros del grupo estan:
  • La jerarquizacion de contenidos que corresponen a determinado ciclo de educacion.
  • Construccion de los aprendizajes academicos que responde al que?, como?, y cuando?
  • Unificacion de competencias, contenidos y metodologia en determinado ciclo que corresponde a seres transversales como interculturalidad, desarrollo sostenible, etc.
Me gustaria mucho escuchar sus comentarios y opiniones acerca de curriculo...

MR










3 comentarios:

carolina barrera dijo...

Marines, creo que comparto contigo el hecho de que muchas veces las percepciones que nos creamos por la cultura, el diario vivir y el uso erroneo de muchas palabras; hace que la terminología real y correcta se desvirtue. Yo también tenía un concepto de curriculo errado y a través de esta investigación pude darme cuenta que así como tú indicabas el curriculo es mucho más que contenidos... ES APRENDIZAJE es el involucramiento adecuado de todos los integrantes que como lo indica la cita que colocaste a la derecha del BLOG de Gimeneo debe involucrar alumnos y maestros, y cuando esta interacción es adecuada hay un aprendizaje significativo que involucra el curriculo. Un saludo... CAROLINA

Marines R dijo...

Carolina me gusto mucho la cita sobre Galileo. Es mi opinion que los maestros servimos como guias en el aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes son los que van poco a poco uniendo los pedazos de un rompecabezas y asi construyendo su propio aprendizaje.
Saludos,
Marines

Minerva lucia Torres dijo...

Comparto tu opinión y le podemos agregar que es un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.